La tercera pantalla
Después de la televisión y del monitor del ordenador, la pequeña pantalla de nuestro móvil hace tiempo que se convirtió en la tercera pantalla. Con una diferencia respecto a las dos anteriores: siempre o casi siempre la llevamos con nosotros durante todo el día encendido. Muy a mano. En nuestro bolsillo.
El usuario decide
Al contrario que los mensajes de texto, el span de correo o las llamadas intrusivas. Bien utilizado, será el propio usuario quien decide interactuar con la marca. No debe de haber tal invasión de la privacidad. Debe de ser el usuario el que, libremente con su móvil, decide recibir contenido de la marca. Decide recibir impactos de la marca en su móvil. Estimulando la interactividad, ya que necesitará de la obligada colaboración del usuario para recibir el contenido.
Dar un valor añadido
Para que el usuario decida recibir contenido de la marca, este contenido debe aportar un valor añadido para él. Si enviamos contenido que que aporte algo, el impacto de la marca será mejor. Merecerá la pena para el usuario y para la marca.
Imaginaos que en la cola de una sala de cine podamos ver los trailers de las películas que se proyectan. Que en la sala de recogida de maletas de un aeropuerto podamos recibir información sobre la ciudad a la que acabamos de llegar. En las estaciones de metro mapas de los transportes públicos, pequeñas aplicaciones para calcular rutas. Promociones en las colas de los supermercados. Centros comerciales. Información sobre la exposición en las colas de los museos…
Atrae la atención del usuario
Lo ideal es que, además de generar un valor añadido, el punto de acceso esté situado en una zona de espera. Para invitar a la descarga de contenidos, un cartel bien situado, atractivo puede invitarnos a activar nuestro dispositivo para recibir alguna información de interés. Ya que estás esperando utiliza tu tiempo en algo útil. Que te servirá para algo.
Una aplicación: La Alhambra
Hace poco, en una visita a la Alhambra, en la cola de espera de recogida de entradas, un totem nos invitaba a activar nuestro dispositivo Bluetooth y recibir información sobre la visita que íbamos a comenzar. Todos los que estábamos esperando teníamos nuestro móvil en la mano para recibir esa pequeña guía que nos informaba de la visitas. En un momento conté hasta 15 personas que estábamos descargándonos los contenidos a nuestro móvil.
Una vez dentro del recinto. Podíamos acudir a nuestro móvil para ver la información sobre cada uno de los recintos. Si bien la información no era muy completa, se trata sólo de una pequeña guía. Era interesante el contenido que ella ofrecía. La aplicación está desarrollada en cinco idiomas y nos da una información de referencia sobre la visita.
Una iniciativa mas que interesante
Quizás se podría haber desarrollado un poco mas la acción. Pero en cualquier caso es un paso más que acertado, pensando además en que la acción llega desde una administración pública.
El marketing de proximidad es una actividad en pleno desarrollo y con una gran capacidad de impacto. Se ha abierto un nuevo canal de marketing basado en la tecnología Bluetooth. Con un modelo de negocio alrededor de la prestación de contenidos de manera gratuita. Algo que debe ir más allá de la publicidad tradicional. Y que, bien utilizado, puede aportar valor al consumidor.
¿Estas interesado en desarrollar actividades sobre esta tecnología? Compártelas, seguro que podemos hacer algo juntos. Deja un comentario. O ponte directamente en contacto conmigo.
Publicado mas o menos el 10 de julio de 2008 a las 8:39 am por César García Gascón, archivado en las categorías Diseño de interacción, marketing y etiquetado cómo Bluetooth, interacción, marketing. Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.
2 comentarios
Creo que por ahora, con la tecnología actual de Bluetooth es poco realista implementar una «lista blanca» o «lista negra» también llamado OPT-IN u OPT-OUT ya que los métodos son muy complejos para el usuario común. Por ejemplo algunos piden que cambies el nombre de tu móvil para recibir contenido o enviar un archivo de texto con una palabra x. En general le agregan una capa ce complejidad que el usuario no debería recibir.
Por ahora el producto que desarrollamos no contempla listas de exclusión pero si listas de usuarios que rechazan el contenido para no volver a enviarles.
Nuestro producto de Marketing de Proximidad AreaBluetooth Light. El mismo funciona sobre Windows XP SP2 y le permite publicitar y administrar sus campañas Bluetooth en cuestión de minutos.
Descargue nuestro nuestra demo 100% funcional de:
http://www.areabluetooth.com/es/live-demo/
Hola,
Los contenidos que se emiten en el marketing de proximidad o marketing bluetooth están cambiando. Hace dos años se enviaban mensajes de texto o una imagen estática. Posteriormente se ha sustituido por gif animado, muy sencillo al principio, y con más frames después. Actualmente se están realizando aplicaciones que se instalan en el móvil. Un ejemplo de ello son las guías turísticas. Un ejemplo lo puedes ver en guías turísticas para móviles
Estás guías turísticas permiten tener en el móvil toda la información acerca de una localidad, callejero, visitas de interés, hosteleria,
Para el 2009 la tecnología bluetooth va a incrementar la velocidad de transmisión por 10. Esto en el marketing bluetooth, en un primer paso, abre la posibilidad de envió de archivos de mayor peso, pero quizás el mayor problema de implantación de esta velocidad y que permita que tenga un uso real radicará en la mejora sustancial del parque móvil que actualmente hay. Se presentan limitaciones a tanta velocidad, p.e. la capacidad de almacenamiento que tiene que tener el terminal para que no se sature en pocas descargas. Otra es la dimensión de la pantalla y la capacidad de procesamiento para poder visualizar nuevos tipos de contenidos más completos y densos.
Saludos