💬 Cosas que escribo con una frecuencia irregular sobre diseño, interfaces, tecnología, productos digitales, usuarios y personas.

Notas y reflexiones personales sobre experiencia de usuario, sobre personas, tecnología y todo lo que crece a su alrededor o no sin mucha mas pretensión que la de tener un par de lectores.

De diseño, de límites, de ego… y libertad

Seguramente has visto muchas imágenes del David de Miguel Ángel, igual hasta has tenido la suerte de visitar la Galería de la Academia de Florencia y verlo en directo. Impresiona, ¿verdad? Presume de ser la escultura más famosa de todo el Renacimiento. Y, probablemente, de toda la historia del arte. Por su tamaño. Por la expresión facial. Por su postura natural relajada y despreocupada. Y así desde 1504.

Leer más ⟶

De diseño «wow», diseño correcto y efecto terminal

A veces tratamos de buscar tanto el efecto wow que nos perdemos lo valioso del diseño de verdad. El que resuelve problemas. El que ayuda a lograr unos objetivos. Diseño intuitivo de ese en el que se han invertido tantas horas que el resultado es tan simple que hace que el aprendizaje se vuelva transparente. Un diseño correcto. Como el de muchos objetos cotidianos que tenemos cerca a diario.

Leer más ⟶

De máquinas de Goldberg, motivaciones y la percepción de esfuerzo

La naturaleza del hombre ha adquirido la capacidad de buscar las tareas que no requieran demasiado esfuerzo. Forma parte de nosotros. Y lo sabemos. Lo que es interesante es la forma en la que percibimos cómo de fácil o difícil será esa tarea y el grado de motivación que tendremos para hacerla dependerá en buena medida de ello.

Leer más ⟶

La apatía del espectador y la gestión de proyectos

Hay en el mundo dos tipos de empresas. Las que se centran hasta la obsesión en los procesos y las que no. Las primeras intuyen que, para mejorar la calidad del resultado, lo mejor es crear toneladas de documentación, procedimientos rigurosos y controles de verificación constantes que generen seguridad. Aunque igual lo que genera es una ilusión de seguridad y control.

Leer más ⟶

De cuando un «beep» es algo más que un «beep»

Cuenta la leyenda que la música alta de los bares influye en nuestra forma de beber y, sobre todo, en la cantidad de bebida que somos capaces de ingerir. Lo bueno es que ya tenemos excusa para nuestras resacas. Lo malo es que no tiene el mismo efecto en nuestras interacciones sociales. Hablamos mas alto. Hay aún más ruido. Y dejamos de centrarnos en la conversación para concentrarnos en beber tragos más largos.

Leer más ⟶