Después pasé por el instituto sin saber si era de ciencias o letras, por un par de ligas de fútbol-sala terminadas como colistas y por un frustrado futuro de karateka.
Hasta que en el final de curso del año 1999 la Universidad de Castilla-La Mancha organizó un curso de verano en Puertollano llamado: “Interacción Persona – Computador” y de aquí a descubrir a Rosenfeld, a Garret, a D. Norman, a Morville, a Nielsen y alguno más, sólo había un paso.
Me he ganado la vida mecanizando datos sobre un 286, buzoneado publicidad, enseñado a utilizar el paquete Office, a usar Photoshop, a construir páginas web con Frontpage, Fireworks o Dreamweaver y hasta he pasado por programar en Coldfusion.
La suerte ha caído siempre de mi lado para acabar trabajando rodeado de la gente más inteligente y mas talentosa con la que lanzar tres versiones distintas en una misma tarde del portal de internet con más visitas en España y Latinoamérica y en directo un 11 de septiembre de 2001. Y hasta de emitir el primer partido de fútbol en streaming y de todo lo que se podía hacer en el año 2000.
También he diseñado servicios digitales de inversión, aplicaciones de esas de llevar las cuentas del banco, webs de cervezas, camiones frigoríficos, de cereales y hasta de colutorios. Y vender libros de práctica jurídica, muebles y decoración, potitos para bebés o una edición limitada de 150 Minis,
Y así hasta acabar en un equipo mucho mejor que yo definiendo y diseñando servicios de salud digitales en mitad de una pandemia mundial.
Por el camino hemos sido capaces de reunir 6 años seguidos en diferentes lugares del país a medio millar de personas para compartir conocimiento en el evento de referencia de la experiencia de usuario durante mucho tiempo. Y acumular casi 10 años ayudando a los alumnos en los primeros postgrados de Diseño de Experiencia de Usuario, a mentorizar sus proyectos finales y ahora como profesor de la asignatura de Diseño de Interacción dentro del Grado de Diseño y Creación digital de la UOC.
Cuando apago las pantallas tengo suerte de tener cerca a mis hijas con las que comparto los rotuladores, la pizarra y el loco y divertido espacio en el que nos movemos, así que es fácil para nosotras salir al parque. Si tenemos más tiempo nos gusta conocer ciudades, leer, ir a la papelería juntas a comprar nuevas libretas, apuntar cosas en cualquier sitio y guardar todo lo que escribimos o dibujamos.
El día que deje de vivir de pintar pantallas me gustaría que mi retiro estuviese rodeado de libros, libretas y rotuladores. Quizás cerca de un pequeño huerto pero seguro que de una cocina. Hasta entonces me es suficiente con sacar tiempo para viajar, algún hueco para leer, otro para escribir un poco en mi olvidado blog, organizar mejor el tiempo para asistir a alguna charla a aprender y a alguna a aportar el punto de vista más humano de la tecnología.
DESDE 2022 ⟶Design Lead en Hanzo Studio
DESDE 2022 ⟶Mentor MA Diseño de producto digital en MrMarcel School
DESDE 2022 ⟶Consultor en Diseño de producto digital en cesargarcia.com
DESDE 2011 ⟶Profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya
⟶ HASTA 2021Diseño de interacción, Experiencia de usuario y producto en Hanzo Studio
⟶ HASTA 2021Diseñador de interacción y consultor de experiencia de usuario freelance en cesargarcia.com
⟶ HASTA 2019Co-fundador y co-organizador de UX Spain
⟶ HASTA 2011Director de proyectos digitales en JWT
⟶ HASTA 2008Responsable departamento de UX/UI en Indra Software Factory
⟶ HASTA 2008Profesor de diseño digital y ofimática en Forem CC.OO. Castilla-La Mancha
⟶ HASTA 2005Coordinador de proyecto Europa Equal para CC.OO.
⟶ HASTA 2004Dirección de producto en Castillalamancha.es
⟶ HASTA 2001Departamento de producción del portal terra.es
ESTE POST ES DE HACE POCO
Silencio
Cuando en 1951 John Cage visitó la cámara anecoica de la universidad de Harvard para obtener una perspectiva del “silencio total”, en lugar de encontrarlo, escuchó sorprendido dos sonidos: “uno alto y otro bajo”.