👶🏽 Estudié informática para estar más cerca de las pantallas y descubrí que lo que quería era ayudar a las personas a usar esas pantallas.

De niño me gustaba leer todo que olía a historieta franco-belga, ir a la biblioteca con mis amigos a buscar los comics de Astérix o de Tintín y sentarme a leerlos juntos en el banco de la puerta hasta que comenzaba a anochecer. Jugar tirado en el suelo y pasar horas entre rotuladores, lapiceros y libretas dibujando con poco talento.

Este soy yo
UX Spain año 2016
Curso de verano 1999 universidad de Castilla-La Mancha

Después pasé por el instituto sin saber si era de ciencias o letras, por un par de ligas de fútbol-sala terminadas como colistas y por un frustrado futuro de karateka.

Hasta que en el final de curso del año 1999 la Universidad de Castilla-La Mancha organizó un curso de verano en Puertollano llamado: “Interacción Persona – Computador” y de aquí a descubrir a Rosenfeld, a Garret, a D. Norman, a Morville, a Nielsen y alguno más, sólo había un paso.

Me he ganado la vida mecanizando datos sobre un 286, buzoneado publicidad, enseñado a utilizar el paquete Office, a usar Photoshop, a construir páginas web con Frontpage, Fireworks o Dreamweaver y hasta he pasado por programar en Coldfusion.

La suerte ha estado de mi lado para trabajar rodeado siempre de la gente más inteligente y con más talento con la que lanzar tres versiones distintas en una misma tarde del portal de internet con más visitas en España y Latinoamérica para ofrecer la mejor información y en directo un 11 de septiembre de 2001. De emitir el primer partido de fútbol en streaming. Y de todo lo que se podía hacer en el año 2000.

También para diseñar nuevos servicios digitales de inversión, mantener aplicaciones de esas de llevar las cuentas del banco, webs de cervezas, camiones frigoríficos, de cereales y hasta de colutorios. Y vender libros de práctica jurídica, muebles y decoración, potitos para bebés o una edición limitada de 150 Minis… y así hasta diseñar servicios de salud digitales en mitad de una pandemia mundial

Hello Robot. Gante. Bélgica.2018
Espacios compartidos de trabajo
Camiseta de terra.es (año 2000)

Por el camino hemos sido capaces de reunir 6 años seguidos en diferentes lugares del país a medio millar de personas para compartir conocimiento en el evento de referencia de la experiencia de usuario durante mucho tiempo. Y acumular casi 10 años ayudando a los alumnos en los primeros postgrados de Diseño de Experiencia de Usuario, a mentorizar sus proyectos finales y ahora como profesor de la asignatura de Diseño de Interacción dentro del Grado de Diseño y Creación digital de la UOC.

Cuando apago las pantallas tengo suerte de tener cerca a mis hijas con las que comparto los rotuladores, la pizarra y el loco y divertido espacio en el que nos movemos, así que es fácil para nosotras salir al parque. Si tenemos más tiempo nos gusta conocer ciudades, leer, ir a la papelería juntas a comprar nuevas libretas, apuntar cosas en cualquier sitio y guardar todo lo que escribimos o dibujamos.

El día que deje de vivir de pintar pantallas me gustaría que mi retiro estuviese rodeado de libros, libretas y rotuladores. Quizás cerca de un pequeño huerto pero seguro que de una cocina. Hasta entonces me es suficiente con sacar tiempo para viajar, algún hueco para leer, otro para escribir un poco en mi olvidado blog, organizar mejor el tiempo para asistir a alguna charla a aprender y a alguna a aportar el punto de vista más humano de la tecnología. 


DESDE 2018 ⟶Diseño de interacción, Experiencia de usuario y producto en Hanzo Studio

DESDE 2011 ⟶Profesor colaborador en la Universitat Oberta de Catalunya

DESDE 2011 ⟶Co-fundador y co-organizador de UX Spain 

DESDE 2008 ⟶Diseñador de interacción y consultor de experiencia de usuario freelance


⟶ HASTA 2011Director de proyectos digitales en JWT

⟶ HASTA 2008Responsable departamento de UX/UI en Indra Software Factory

⟶ HASTA 2008Profesor de diseño digital y ofimática en Forem CC.OO. Castilla-La Mancha

⟶ HASTA 2005Coordinador de proyecto Europa Equal para CC.OO.

⟶ HASTA 2004Dirección de producto en Castillalamancha.es

⟶ HASTA 2002Departamento de producción del portal terra.es


ESTE POST ES DE HACE POCO

Alegría

Estamos tan obsesionados con crear interfaces útiles y en construir productos rentables y beneficiosos que no siempre se perciben como experiencias agradables. Hemos llenado las pantallas de interfaces funcionales que han perdido brillo, atractivo y… alegría.

LEER MÁS ⟶

Este sitio usa cookies que me ayudan a saber de dónde vienen las cuatro visitas que tengo, lo que hacen y cuánto tiempo pasan aquí. mandangas legales

La mandanga legal de las cookies Hay una ley, la Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos de terceros (básicamente de Google) con el único objetivo de medirte a ti y a los cuatro más que me visitan, esto sólo te va a salir una vez si lo aceptas y si no pero continúas navegando, asumo que todo guay. Si no te parece bien me dejarás sólo con cuatro visitas este mes pero oye qué no te preocupes que que nadie te obliga a entrar aquí.

Al lío