Tu cliente no quiere ver tu página principal

La importancia que se da a las páginas de inicio es inversamente proporcional a la que se dedica a las interiores. Eso es así. Lo creamos o no. Cuantas discusiones hay alrededor de la home y qué poquitas sobre las interiores. Así nos va.

¿Y si?

Si partimos de la base de que hace años que los puntos de entrada a una web son muchos. Y, desde la aparición de las redes sociales, mucho más. Estas últimas multiplican los enlaces a páginas de destino, pocos de ellos van a la home, sino a una página de destino. Es un hecho que debe ser tenido en cuenta desde el principio. Desde que iniciamos el proyecto.

Y, si hablamos de comercio electrónico, poco más tengo que añadir. ¿o no?

La preocupación de clientes, y de diseñadores, es siempre la home. Dales una home y se quedarán tranquilos. Pero tenemos que resistir ese impulso de empezar a diseñar de inmediato. Ese impulso que sienten diseñadores y clientes.

El problema no es la home

Dedica tiempo. Mucho tiempo a las páginas de detalle. A tratar de averiguar lo que realmente importa. A entender el problema. A comprender lo que buscan tus usuarios. Lo que van a hacer en tu sitio. A descubrir que no vienen a ver tu home. Que pueden venir de twitter, de facebook, de google, de mil sitios. Pero que vienen a comprar, a leer una noticia, a contratar un servicio… a lo que sea.

Entran por la ventana y no por la puerta

Me recuerda mucho a todos esos edificios modernillos en los que se ha creado una fachada espectacular, con un derroche de medios y un trabajo impresionante pero que, nada más pasar, te das cuenta del poco cariño que le han puesto al interior, a veces, incluso te das cuenta antes de pasar. En la misma puerta.

La home está sobrevalorada

Pero la realidad es que, si pasamos, pasamos para estar dentro. Y estar lo más a gusto posible. No para quedarnos en la puerta ¿no?. Cada web es como un edificio, sólo que no todo el mundo entra por la misma puerta. Se pasa directamente al despacho.

Las personas están aprendiendo a buscar, a manejar las redes sociales. Cuanto más concreto sea el resultado mejor será su experiencia. Están casados de buscar su objetivo en la home. La gente prefiere modificar su búsqueda en la caja de google a investigar en la home y buscar un enlace. Y así actúa google, que ofrece cada día contenido más específico.

Esto hace que, si revisas un poco tus estadísticas, verás como un buen porcentaje se lo lleva la home, pero seguro que si sumas el resto hace más del 70% en el mejor de los casos.

Tiene sentido entonces dedicarle un poco de cariño a las páginas de destino. ¿No? Y, a partir de aquí, crear una buena home, para el 30% restante que sigue entrando por la home. Así tendrás los objetivos más claros.

La home está sobrevalorada

Y tú… ¿Cómo lo ves?

Bonus track

Publicado mas o menos el 12 de julio de 2011 a las 7:21 am por César García Gascón, archivado en las categorías AI, Diseño de interacción y etiquetado cómo , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

2 comentarios

Anna, gracias por la visita…

Es difícil luchar con segun que clientes, pero también es cierto que es la excusa que buscamos para la mayoría de las cosas… Tenemos que justificar nuestro trabajo con datos y cifras reales, si nos quedamos en un contexto teórico, la web no pasará de un me gusta o no me gusta… y hay que dar el salto a funciona o no funciona… ¿no?

¿Cómo lo ves?

Gracias por el comentario

Deja una respuesta