De buscadores, commodities, usuarios y experiencia

Quizás piensas que incluir un buscador en tu sitio web es una commodity más. Entendiendo esta commodity como algo que se caracteriza por ser un producto estandarizable e indiferenciado.

De buscadores, commodities, usuarios y experiencia

Comprender lo que buscan, lo que quieren, lo que han venido a hacer tus usuarios te va a revelar unos datos que no puedes despreciar, analizar esta información es analizar la intención de tus usuarios, analizando estos datos sabrás que han venido a hacer estos a tu sitio. ¿Estaría bien saberlo? ¿No?

Ah, pero… ¿se puede revisar?

Lo has puesto ahí arriba. Seguramente has reservado una buena parte de tu espacio para darle presencia. Sí. Es tu buscador. Pero… ¿te has parado a revisar lo que buscan los usuarios en tu web? ¿Lo encuentran? O, simplemente lo pusiste ahí y ni tan siquiera sabes si funciona, aunque sea regular.

Úsalo para conversar con tus usuarios

Tu web debe cambiar. Cada cierto tiempo, ir incluyendo mejoras para tus usuarios es una buena técnica. Añadir tests de usuarios para cada pequeño cambio es obligatorio para proyectos que pretenden vivir de internet. Y… revisar lo que los usuarios buscan en tu web es un proceso clave para entender lo que está pasando. O lo que no está pasando.

Analizar estos datos es una manera de comprender a tus usuarios, de entender cómo ven tu marca o tu empresa. Son ellos los que te van a decir qué es lo que buscan en tu web y si no lo tienes hay que intentar dárselo.

El buscador como parte central de la navegación

Hemos aprendido a usarlos, de los grades portales y directorios hemos pasado a la caja de texto y el botón buscar, google nos ha entrenado para ello, para no detenernos ni un segundo en intentar comprender la estructura de la web. Por lo tanto es muy importante entender los datos que nos está proporcionando, para entender que ha venido ha hacer aquí el usuario.

En definitiva
Te va a ayudar a construir tu home

Usa tu buscador para poner más cerca la información que buscan los usuarios. Sí lo busca un buen número de personas… ¿No sería mejor ponérselo más fácil?

Llama a las cosas como las llaman los usuarios

Si investigas bien te va a ayudar a nombrar las cosas como los usuarios quieren, como ellos lo entienden. Analizar el log de búsquedas te va a demostrar que lo que tu empresa llama de una manera, los usuarios lo llaman de otra. Ayer precisamente lo leía en un tweet de @cesarastudillo.

«para que no les suene raro a tus clientes te tiene que sonar raro a ti»

Te va a abrir nuevos mercados

Si tuvieras una tienda a pie de calle, ¿no te gustaría saber que vienen a buscar en tu tienda sin tener que preguntarlo? ¿A que sí? Revisando periódicamente el buscador sabrás que han venido a buscar a tu web, que impresión das y, si no tienes ese producto, sal a buscarlo, quizás te interesa vender lo que la gente viene a buscar a tu web, ¿no?

Trabaja la página de resultados

Si los usuarios buscan pero no van más allá de la página de resultados algo está pasando, revisa los títulos, la distribución de los resultados, el método de búsqueda hasta lograr tu objetivo, prueba, prueba y vuelve a probar pero no des por hecho que el buscador es una commodity más que hay que tener.

Y más…

Determina el ancho de la caja de búsqueda en función de las búsquedas que hacen tus usuarios.

Identifica las búsquedas que producen cero resultados cuando deberían devolver algo.

Define la creación de contenidos según tus usuarios.

Y… si no tienes buscador

Google también vale, google también nos dice que han venido a buscar a nuestra web. No te quedes sólo en el número de visitas o de páginas vistas. Es mejor tener pocos que vienen a hacer algo que muchos que llegan despistados a nuestra web. Nos da para presumir pero no para hacer dinero.

¿Cómo lo ves?

Bonus track

Publicado mas o menos el 2 de agosto de 2011 a las 11:48 pm por César García Gascón, archivado en las categorías Buscadores, Diseño de interacción, Internet y etiquetado cómo , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

Deja una respuesta