El consumidor ha cambiado
El consumidor actual es aquel que puede acceder, manejar e interpretar gran cantidad de información. Y eso lo convierte en una persona desconfiada. Ahora utiliza diversas fuentes antes de dar por válidos los mensajes que recibe de las marcas. Si antes valía con lo que sabía o imaginaba sobre la marca. Ahora dispone de internet para saber más. Para conocer las opiniones de otros. Estudios afirman que nada menos que el 41% de los usuarios europeos ha cambiado de opinión sobre una marca cuando han investigado sobre ella en la red y, para el 87%, esta búsqueda se convirtió en compra.
¿Y las marcas?
Las marcas deben de ser transparentes. Es lo que reclamamos los usuarios. Tienen que participar de las redes sociales. Sólo de esta manera se podrán crear conversaciones con los usuarios. Esta transparencia supone su participación en internet. Pero, a cambio de esto, las marcas no deben mentir sobre sí mismas. Lo que tienen que hacer es participar activamente, conversando con los usuario y pasivamente escuchando lo que les dicen sobre sus marcas.
Las marcas sienten que están perdiendo el control sobre los mensajes. Sobre su difusión. Deben de acostumbrarse a cientos de conversaciones. Lo mismo ocurre en la calle. Los consumidores hablamos de las marcas. En internet podemos escuchar. Podemos conversar. Aunque las marcas prefieran un Ojos que no ven…
Vivir el 2.0
Usuarios que crean contenidos. Contenidos que dan paso a conversaciones. Las marcas tienen que participar de estas conversaciones. De estas Redes Sociales. Un primer paso, a través de Blogs de empresa. Lo que sea, pero hablando.
Utilizar sus posibilidades para conocer más sobre nuestros usuarios. Las posibilidades que nos da el estar en contacto permanente con nuestros usuarios hace que las marcas puedan reaccionar a tiempo. Conocer qué es lo que gusta y que no gusta. No podemos controlar todo lo que se dice sobre nuestra marca en internet. Es imposible. Pero si podemos utilizarlo para ser sinceros. Explicar determinadas decisiones sobre productos. Justificar cambios a los usuarios. Utilizar esta información para rectificar sobre las decisiones.
Con transparencia
Entablar conversaciones con los usuarios debe ser clave para las marcas. La clave está en ir a los sitios donde están los usuarios. Con transparencia. Sin mentiras. Hablando. Y escuchando. Aceptando las críticas. En definitiva participando.
Tener presencia en las redes sociales debe de ser algo más que una obligación de estar por estar. Tiene que ser un medio para alcanzar una comunicación de tú a tú con nuestros usuarios.
Comunicar, conversar
Las redes sociales, blogs… se tienen que usar para conversar. Para interactuar con los consumidores. Los blogs de empresa no deben de ser auto bombo, para eso ya están las notas de prensa.
Y no por que esté de moda. Lo usuarios notarán si la marca tiene o no una estrategia en la web. Un modelo para internet. Eso se nota. Lo demás será continuar con la moda de las Redes Sociales.
Crossumer
Todo esto viene a cuento de la lectura del libro Crossumer, claves para entender al consumidor español de nueva generación. De Víctor Gil y Felipe Romero. Una interesante aproximación al consumidor actual español. Una interesante lectura para este año.
Más…
- Estudio europeo Mediascope de la EIAA
- Crossumer, claves para entender al consumidor español de nueva generación
Publicado mas o menos el 20 de enero de 2009 a las 7:13 am por César García Gascón, archivado en las categorías Diseño de interacción, Internet, marketing y etiquetado cómo Internet, marketing, web 2.0. Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.
2 comentarios
empresa diseño web…
Siempre se aprende algo de los posts interesantes, muchas gracias ;-)…
Realmente es algo sorprendente el auge que se tiene con las redes sociales, en mi país: méxico, somo los principales consumidores de este tipo de sitios, dejando atrás el desarrollo del mismo.
Por favor, de ser posible, sigue con esta tematica por que es muy importante esto.