Shearing layers o las capas del cambio

Me fascina la arquitectura. Observo edificios. O, mas bien, observo cómo se comportan las personas dentro de esos edificios. Cómo han evolucionado en sus funciones. Y, en los tiempos que corren, es fácil ver construcciones «colosales» y en desuso. Sin poder dar otro uso porque, sencillamente, su estructura no lo permite. Serán cosas de la crisis. O quizás no.

Y es que quizás sea cosa del ego de los arquitectos. Que proyectan esas megaconstrucciones sólo por ego. Quizás sea ese ego el que hace que exista un mundo real y la idea del mundo que ellos tienen. Lo que realmente es contra lo que debería ser. Esto hace que imaginen la arquitectura como algo permanente. Como una obra que va a perdurar en el tiempo. Y en cierto modo si lo es, pero no tal y como la han planeado. Como la han planeado desde el principio. No es así. La arquitectura tiene que tener en cuenta el paso del tiempo. Y el paso de las personas. Y las evoluciones que se producen. De eso sabe mucho ikea.

Redescubriendo a Stewart Brand

Descubrí hace tiempo a Stewart Brand autor de la obra How Buildings Learn: What Happens After They’re Built. Y, ahora, es como si lo hubiese vuelto a descubrir. Te lo recomiendo si te dedicas a esto de diseñar para el uso de las cosas. O al emprendimiento. O a lo que sea. Te lo recomiendo porque descubrirás un punto de vista diferente. Y, me gusta, porque está más cerca del uso que del premio. En el libro deja claro lo difícil que es anticipar el uso que las personas van a dar a los edificios, así que ofrece un modelo en el que existe un alto grado de libertad para las personas. Propone que el diseño de estos edificios empiece con la evolución en mente. Porque defiende que son los que habitan estos edificios los que están continuamente generando nuevos usos imprevistos. Y me gusta. Porque es aplicable a todo.

Shearing layers o las capas del cambio

Pero esto estas hablando ¿de arquitectura?

Sí y no. La arquitectura es la relación que hay entre una infraestructura y un espacio en el que habitan personas. Si entendemos la arquitectura no tanto como objetos bellos, o no tan bellos, o funcionales, o no tan funcionales. Sino que los entendemos como procesos o instrumentos para la acción de las personas. Para dotarlos de vida. De una vida en continua variación. Nos encontraremos entonces con más elementos. Y entonces veremos la relación existente entre arquitectura y cualquier otro proyecto destinado a los usuarios. Del diagrama es clave la variable del tiempo. Siempre se nos escapa esa variable: la acción del tiempo. En toda la documentación. Y es esa variable, la acción del tiempo sobre el proyecto la que mas a mostrar sus efectos sobre nuestro proyecto.

Construye para el Cambio

Este construir para el cambio. Para el cambio a lo largo del tiempo. Desde el minuto uno. Es la que nos dice que la perfección en el momento del diseño está condenada al fracaso {link: diseño adaptable}. En cualquier construcción, y aquí incluyo el desarrollo de servicios o cualquier cosa relacionada con las personas. A menudo tratamos de parar el tiempo. Tratamos de construir para un presente perfecto o para un futuro ideal, pero nos estamos condenado a ese fracaso.

Brand dice en su libro que cualquier habitante de un edificio sabe más después de vivir 10 años en el edificio que el constructor ideal. Él es el verdadero experto. Lo mismo pasa en los servicios o con los productos. Cualquier usuario, que se ha pegado a diario con la interfaz en pequeños retos. Que se ha pegado con el servicio. Sabe mucho mas de ella que los que la crearon. Porque se enfrentan a ella a diario. Y porque han descubierto usos que quizás no estaban planeados desde el principio pero que le sirven para resolver la tarea que trata de hacer a diario. Proporcionar estructuras lo más abiertas posibles. Lo más indefinidas hará que nuestro servicio se adapte mejor al paso del tiempo. Volviendo a la arquitectura los edificios industriales, diáfanos, son los que mejor se han adaptado a las nuevas necesidades. Desde la era industrial hasta la de los servicios. Muchas empresas tecnológicas se encuentran en antiguos edificios industriales. En parte porque mola. Y, en parte, por que se adaptan mejor a las nuevas necesidades.

«Un edificio no es algo que tú terminas. Es algo que tú comienzas.»

Stewart Brand.

Las capas del cambio y la paradoja de la perfección

Cuando trabajamos en un proyecto estamos diseñando para ser impresionantes el día de su apertura. El día de la inauguración. Sin alcaldes ni placas. Pero con la misma intención. ¿No estamos tan lejos verdad? Ese día es cuando damos nuestro trabajo como terminado. Y nos vamos a descansar. Lucen bien en el portafolio de la empresa pero quedan en el olvido y así hay tantos servicios web como edificios.

En nuestra profesión es muy frecuente el tratar de dictar las leyes sobre lo que es y lo que no debe de ser. Pero no siempre es así. Buscamos la perfección. Un acabado perfecto. Una experiencia de usuario única. Pero que deja poco espacio para que los usuarios los usen como quieran en función del contexto. Son los usuarios los que se tienen que adaptar al servicios. En lugar de adaptarse la aplicación a sus necesidades. ¿Con esto no estamos tratando de forzar a nuestros usuarios a que se adapten a nuestro espacio? ¿No es eso lo que hacen los edificios? ¿No debería ser lo contrario?

El verdadero momento 0

Es el momento en el que el servicio se hace público cuando verdaderamente comienza a funcionar. Si tenemos en cuenta desde el principio la premisa de Brand: el cambio es inevitable. Dejaremos que sean los usuarios los que nos ayuden a hacerla crecer. Los que nos permitan hacerla evolucionar. Los que nos permitan hacerla innovar. Nos pasamos la vida incluyendo deadlines a, lo que debería ser, el momento 0 del proyecto.

Y, una vez lanzados, damos el trabajo por finalizado y, como anuncia Brand, nos perdemos el viaje más apasionante, la segunda parte. La de la vida real. La de verdad. El uso que las personas hacen de nuestro servicio.

Bonus track
  • How Buildings Learn documental de la BBC más que recomendable.
  • Shearing layers, aquí os dejo más información sobre las capas del cambio.
  • Soft City libro de Raban que describe a las ciudades en un continuo proceso de adaptación mutua con sus habitantes.

Publicado mas o menos el 7 de junio de 2012 a las 2:04 am por César García Gascón, archivado en las categorías Diseño, Diseño de interacción, Personal, Usabilidad y etiquetado cómo , , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

Deja una respuesta