El efecto kairos o el momento favorable

Kairos viene del griego y significa: el momento oportuno. Los griegos usaban dos palabras para referirse al tiempo. Una para el orden secuencial del tiempo, chronos, y otra para el momento indeterminado en el que sucede algo especial. El kairos.

En el comercio se suele dar mucha importancia a la categorización de los productos. Al orden. Y al llevarlo al comercio electrón, tratamos de importar modelos que se encuentran fuera de la tecnología. Y tratamos, sin mucho éxito, de colocar los productos como si en estuviesen colocados en un lineal de un supermercado. Muy ordenados. Sí. ¿Pero es esa la mejor forma?

Menos linealidad y más procesos

Cualquier tecnología nace, inicialmente, para calcular, para ordenar y para realizar cualquier tipo de operación más rápido y mejor que las personas. Y también para almacenar una cantidad de datos a los que luego se tenga acceso. ¿No?

Así que, cuando nos enfrentamos a diseñar arquitecturas o procesos, nos basamos en un modelo de estructura lineal que defina esos procesos, esas arquitecturas o esos contenidos. Pero eso sí aprovechando lo que la tecnología nos aporta: capacidad, velocidad y ordenación.

Son los procesos lo que nos hace diferentes

Pero… si en lugar de centrarnos en la arquitectura. Si en lugar de utilizar las herramientas que nos vienen dadas y nos centramos en los procesos. En utilizar esa capacidad para poder relacionar. Para poder aprender de los usuarios y… no dejarlo todo en manos de la tecnología. ¿Que es lo que pasaría entonces?

kairos effect o el momento favorable

En la imagen se muestra un lineal de supermercado. Y un par de productos relacionados. Un par de productos que, habitualmente, se encuentran muy lejos el uno del otro pero que si tu objetivo es comprar uno es fácil que de una manera natural adquieras también el otro. Sencillo y útil.

Pero no sólo estoy hablando de incrementar el beneficio del comercio. Que seguro que existe. Estoy hablando de incrementar el grado de satisfacción de nuestros clientes. De mejorar la experiencia de usuario en el momento de la compra.

La ventana de la oportunidad

En la teoría de la persuasión, kairos se refiere al uso del momento favorable para influir. El kairos no designa un instante cualquiera de este proceso de compra. Determina ese instante favorable. Ese momento a partir del cual es posible determinar el porvenir en función de la capacidad que tengamos para adaptar nuestro mensaje ante un usuario que, en este preciso instante, está abierto a comprar o a hacer un cambio en su comportamiento.

kairos effect o el momento favorable

Ese preciso instante

Ese momento que favorezca más a la conversión. Busca ese momento. Búscalo con cuidado. Para no interrumpir la tarea que estaba realizando o tendremos el efecto contrario al buscado.

Ofrece algo más al usuario pero siempre después de satisfacer la necesidad que buscaba. De terminar lo que ha venido a hacer. Hay mucho más en la teoría de la persuasión pero elegir el momento preciso puede ser la diferencia entre el éxito o el fracaso.

¿Cómo lo ves?

Bonus track

Publicado mas o menos el 1 de marzo de 2012 a las 3:21 am por César García Gascón, archivado en las categorías AI, Diseño de interacción, Experiencia de usuario, Internet, Usabilidad, UX y etiquetado cómo , , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

Deja una respuesta

Este sitio usa cookies que me ayudan a saber de dónde vienen las cuatro visitas que tengo, lo que hacen y cuánto tiempo pasan aquí. mandangas legales

La mandanga legal de las cookies Hay una ley, la Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos de terceros (básicamente de Google) con el único objetivo de medirte a ti y a los cuatro más que me visitan, esto sólo te va a salir una vez si lo aceptas y si no pero continúas navegando, asumo que todo guay. Si no te parece bien me dejarás sólo con cuatro visitas este mes pero oye qué no te preocupes que que nadie te obliga a entrar aquí.

Al lío