Todos los objetos son realizados para una, o varias, funciones. Pero, a veces, los propios usuarios transformamos su uso en otro. Con ese intento de satisfacer nuestras necesidades, sea consciente o inconscientemente, rediseñamos lo que tenemos alrededor. Y así creamos diseños. O más bien rediseñamos.
El día después
El origen de cualquier diseño es, o debería, ser el resolver un conjunto de problemas de una manera u otra. La vida del objeto no se detiene en el momento de la creación o el lanzamiento. Lo que sucede después. La manera en la que se usa. La manera en la que somos capaces de reinventar el producto. El rediseño que a diario hacemos todos de los productos. ¿Que no? Seguro que el creador de la pinza de la ropa jamás imaginó esta manera de utilizarla.
Todo el mundo sabe para qué sirve una pinza. Sólo con ver su forma se extrae lo que se puede hacer con ella. Aunque inicialmente su función no era cerrar bolsas.
No creo que cualquier producto que tenga la capacidad de rediseñarse esté mal diseñado. Si las cosas se utilizan para fines distintos a los que estaban destinados es por la capacidad humana para adaptarse al medio.
y… en las interfaces de usuario
Hace poco encontraba en mi timeline un tweet del que salió todo esto:
«Esta tarde Twitter es para mí un chat. Otros días es un periódico, y casi siempre un delicious»
Y al que siguió otro:
«De como el favoritos de twitter llegó a ser el ‘read it later’«
Los usuarios nos adaptamos a los productos y, si facilitamos la adaptación y la evolución de los productos llegaremos a satisfacer realmente las necesidades de nuestros usuarios. Para ello hay que tener el cuenta el contexto de uso del dispositivo.
Si se usan las pinzas para las bolsas es porque, frecuentemente, se encuentran a mano en la cocina. Por ello salir de la zona de comodidad del test de usuario e ir al contexto de uso real, ir a la vida diaria de nuestros usuarios y del momento nos proporciona una información más real de lo que está pasando.
Bonus track
- Pool en flickr con imágenes sobre este tema Non Intentional Design
- IDEO’s Thoughtless Acts otro parecido, esta vez de ideo
- De algo parecido hablamos aquí hace unos años, desire Path o cómo corrigen los usuarios
Publicado mas o menos el 8 de noviembre de 2011 a las 5:00 am por César García Gascón, archivado en las categorías Diseño, Diseño de interacción, Experiencia de usuario, Usabilidad, UX y etiquetado cómo Experiencia de usuario, experiencias, interacción, interfaces. Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.
4 comentarios
Buen, post
gracias por compartir contenidos
@marcos gracias majo!
Este es un tema que me apasiona, voy a echarle un vistazo al bonus track 😀
@Saúl
Salir fuera de la zona de confort nos da una visión más clara de las cosas… ¿a que sí?
gracias por tu visita