Las affordances que vienen… o no

Empecemos por definir el término affordance como una comunicación entre el diseñador de un producto y el usuario. Fue J.J. Gibson el que introdujo el término cómo la relación entre los objetos y las personas.

De cómo nos enfrentamos a los objetos

Cuando nos encontramos con algo nuevo, ya sea una interfaz o un objeto, la mayoría de las veces lo usamos bien. Sin saber cómo. Sin percatarnos de que esa experiencia es única. Se ha producido una relación con el objeto.

Nuestro objetivo es guiar la conducta de los usuarios. Y, mejor aún, guiarlos sin que las personas sean conscientes de ello. Ofrecer unas affordances efectivas y perceptibles es muy importante en el diseño de los objetos actuales, ya sea una puerta, un microondas, una web o una aplicación para iphone o ipad.

Las affordances que vienen... o no

Los objetos que vienen… y los que ya están

Pero aún es más importante en los objetos que vienen. Y en los que llevan con nosotros unos años. Todos los dispositivos táctiles nuevos. Sí, me refiero a todas esas moderneces que siempre queremos ser los primeros en adoptar. Esas que están cambiando la manera en la que nos relacionamos con los interfaces. Y multiplicando las posibilidades de interacción con ellos. Eso es bueno. ¿verdad?

Las nuevas tecnologías requieren siempre métodos nuevos. Pero cuidado, hay métodos que siguen funcionando y, uno de ellos es el affordance. Y que deben permanecer. Sí o sí.

Hablando con Juan Leal aka @seisdeagosto hace poco rememorábamos los tiempos de las interfaces de usuario para flash. Esas infumables interfaces en flash. Donde cualquier elemento podía servir para interactuar con la aplicación.

Pareciese lo que pareciese.

Quizás esté pasando lo mismo con la cantidad de aplicaciones para móviles y tabletas de última generación. Se están dejando atrás principios básicos del diseño de interacción y la usabilidad. Las affordances, por ejemplo, son completamente independientes de la tecnología. Y así deben seguir siendo.

En el punto en el que nos encontramos ahora mismo, una persona que se enfrenta a un dispositivo táctil no tiene manera de saber qué es lo que hará una acción o un gesto en la pantalla. En una parte de ella. Muchas veces los usuarios no saben lo que están haciendo, no saben lo que han hecho para que se produzca determinada acción.

¿Sabias que…?

Cuando siempre hay algo que descubrir en un dispositivo. Cuando siempre hay alguien que da algún truco que desconocías. Cuando un amigo te dice: ¿Sabías que si haces esto aparece tal o cual función? entonces… ah amigo… entonces tenemos un problema.

Las affordances que vienen... o no

¿A que sólo con mirarlo nos damos cuenta de qué es? Para lo que sirve. ¿Nos damos cuenta de cómo funciona? ¿A que sabemos que esperar del resultado de cualquiera de sus acciones? ¿A que todos sabríamos usarlo? ¿Cual sería la curva de aprendizaje?

Aquí seguro que ningún amigo nos descubriría nada nuevo… eso sí… pero seguro que sabríamos cómo hacernos con él desde el minuto cero.

Pues eso.

Cuidado con lo que diseñamos y… cómo lo diseñamos. No nos dejemos deslumbrar. Y… ¿tú que piensas? Anímate y sigue la conversación.

¿Todavía quieres saber más?

Publicado mas o menos el 14 de febrero de 2011 a las 5:26 pm por César García Gascón, archivado en las categorías Diseño de interacción, Usabilidad y etiquetado cómo , , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

6 comentarios

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es cierto lo que dices, las interfaces hay que hacerlas tanto para gente acostumbrada a las cosas nuevas, o a la abuela de la señora de la carniceria de la esquina.
ideal que el mundo fuese asi, pero tambien no me digas que es entretenido descubrir nuevas cosas en las interfaces!!

De todas formas esto debe funcionar como una cita a ciegas: a la primera mirada que te gusta! a la segunda le descubres mas cosas… y asi.

Sebastián, gracias por tu visita 😉

Esa es la idea, por un lado los usuarios, o vamos a llamarlos mejor personas, quieren acceder a lo que buscan rápido. Que lo gren su objetivo cuanto antes.

Luego está el mejorar la experiencia para ir descubriendo features ocultas de manera que puedan ir encontrando cosas poco a poco y poner una sonrisa en su cara, ¿no?

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