Conversad malditos

«Síguenos en facebook», «Ahora también estamos en twitter»… Últimamente nos inundan estas llamadas de atención de las empresas, programas de radio y televisión y todo aquel que quiera añadir un look «modernillo» a su marca…

A raíz de un debate, más que interesante, sobre el final de la conversación en mktfan.com, por cierto no dejo de recomendar esta página. Salen cosas que desde hace tiempo llevamos reclamando: Cuidado con las redes sociales y con cómo las estamos utilizando.

Las redes sociales son relaciones y no tecnología

Esta frase, leída hace tiempo (pero no recuerdo donde) es la manera más clara de definir el llamado social media. A menudo escucho a clientes, a colegas y a mucha gente. Hablar y hablar de redes sociales. ¡Eh! Tenemos que crear un twitter… y una página en facebook, claro, claro… ¿cómo se nos puede olvidar?

Pero antes de nada, antes de todo esto… Antes incluso de la estrategia. Antes de nada. Lo que hay que tener en cuenta es saber cual es el fin de las redes sociales. Y, a partir de aquí, armar la estrategia y empezar a trabajar.

Es la conversación

¿Comunicación? No, conversación. Apúntatelo a fuego donde puedas verlo siempre. Los mercados son conversaciones, son seres humanos con los que estamos hablando. Son personas. Somos personas.

Antes de hacer nada. Entiende de que va esto. Entiende de que van las redes sociales. Lee. Escucha. Mira. Y… aprende cómo lo están haciendo otras marcas, personas o empresas. Personalmente me cansa el número de marcas que automatizan sus tweets con su blog, flickr, facebook y no conversan. No atienden cuando son mencionados.

Mira un segundo tu timeline

Si todos tus tweets son automáticos. Si todos se refieren a tu blog o página de empresa. Si no hay ni un sólo @fulanito en tu timeline. Si no sigues a nadie. O sólo a tus amigos. Si no te has detenido a mirar nunca las menciones… Entonces algo estás haciendo mal. Estás hablando sólo. Igual que cuando creías que lo mejor era lanzar notas de prensa, anuncios

No has entendido nada

Además, estas marcas son las que frecuentemente hablan del retorno de la inversión… bien pues yo te digo: céntrate en tu usuario. Cambia el chip. Si la marca entra en el diálogo con los usuarios. Con sus clientes finales. Si elige su red. Si elige a sus usuarios. Y se lanza sin miedo a la comunicación con ellos. El roi llegará después, tarde o temprano llegará.

Ahora, algunas claves…

Honestidad. Trata de ser honesto. Siempre tienes que ser personal. La gente no quiere hablar con marcas sino con personas. Aunque tu twitter sea de una marca, personalízalo. Habla de tú a tú. Automatiza lo mínimo posible o, si es posible, no automatices nada. Los usuarios sabemos cuando se está automatizando una cuenta.

Comparte. Todo lo que puedas. Vídeos que te gustan, tus fuentes de información, artículos, eventos… todo lo que tenga que ver con tu mercado. Haz ver a tus seguidores que eres así. Que compartes tu información. No creas que tienes que ocultarla. Esa información está muy cerca de todos. Recuerda todos tenemos acceso a google.

Relaciónate. En eso se basan las redes sociales. Olvida la tecnología. Dentro de unos años todo cambiará. Pero el giro social se va a mantener. Ha sido así siempre. Pero ahora es más fácil conectar con más y más personas. Diviértete. Crea conexiones con personas.

Mide. Mide. Y vuelve a medir. Puedes usar alertas, revisar tus cuentas. Crea tu propio método para saber que se dice de ti. Sin miedo. Usa herramientas gratuitas o de pago. Busca tus herramientas. Pero escucha. Será la única manera de aprender de tus usuarios. De las personas.

¿Estás preparado?

¿Lo estás? ¿Seguro? Tienes que estar preparado para escuchar de todo. Habrá reacciones buenas y malas. Pero… ¿De todo se aprende no? Selecciona tus redes sociales y únete a la conversación. Habla. Comparte. Escucha… y, sobre todo conversa.

Parafraseando la película de Sydney Pollack Danzad, danzad, malditos, conversando será la única manera de estar activo en las redes sociales. De lo contrario sólo estaremos presentes pero no participando de la conversación.

Publicado mas o menos el 27 de septiembre de 2010 a las 5:30 am por César García Gascón, archivado en las categorías Internet, marketing y etiquetado cómo , , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

2 comentarios

Deja una respuesta