Diseña para el usuario y no para la tecnología

El pasado fin de semana tuve el placer de participar en el Simposio Nacional Mundos Artificiales, organizado por clmdiseno al que, desde aquí, doy las gracias tanto por la invitación como por la organización.

Durante un fin de semana tuvimos la oportunidad de debatir sobre las relaciones entre los ecosistemas naturales y artificiales. Por mi parte quise centrar el debate sobre la experiencia de usuario como disciplina habitualmente ignorada en los procesos de desarrollo de productos. Y aquí quiero dejar un pequeño resumen de lo que allí hablé.

La experiencia de usuario en entornos digitales

Partimos de un punto. Llevamos toda la vida interactuando con objetos. Desde que nacemos. Constantemente. Y encontramos dificultades a la hora de utilizar la mayoría de ellos. Comencé mencinando mi post El diseño como algo efectivo haciendo referencia a la necesidad de encontrar un contexto teórico en el que el diseño tenga autoridad. Dejando a un lado el hecho estético de un objeto.

Analizar el contexto de uso de cualquier objeto

Contexto de uso

Pasando por objetos de uso frecuente, vimos que muchos no estan diseñados para utilizarse en el entorno en el que habitualmente los utilizamos. Abrefáciles realmente difíciles de utilizar. Grifos. Puertas. Y no digamos ya si empezamos a poner botones a las cosas. Fotocopiadoras. mandos a distancia. Cajeros automáticos. Y muchos más.

y… en entornos digitales

Igual. Finalmente repasamos unos métodos y unas claves para realizar un diseño centrado en el usuario. Para mejorar la experiencia de usuario. Nosotros no somos los usuarios. Los sitios web deben diseñarse para usuarios concretos. Uno de los trabajos del diseño es comprender el entorno y las necesidades de los usuarios.

Observa, escucha, prueba y hazlo todo otra vez y en cada proceso

Un fin de semana intenso

Finalmente las dos jornadas dieron para mucho. Para debatir. Para ver el estado de diferentes disciplinas y como por mucho que nos separen unas de otras la conclusión a la que llegamos fue la misma para todos.

«El diseño empieza y termina con los usuarios»

Publicado mas o menos el 14 de junio de 2010 a las 2:00 pm por César García Gascón, archivado en las categorías Diseño de interacción y etiquetado cómo , , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

Deja una respuesta