Reinventando la manera de presentar Prototipos

Hablando de prototipos. ¿Que son? Un prototipo es una versión previa de un sitio Web. Te permiten explorar la arquitectura, la navegación y la estructura de un sitio web. Antes de invertir tiempo y dinero en el desarrollo del sitio. Pero ¿cómo se los mostramos a un cliente?

¿Cómo puede ser un prototipo?

Los hay excelentes utilizando tan sólo una libreta y un lápiz, llamados de baja fidelidad, también los hay utilizando otras herramientas como Visio, PowerPoint, HTML navegables e incluso los hemos visto hacer en Excel.

Añadiendo un poco de creatividad

A menudo nos encontramos con la presión, la necesidad y las prisas que nos obligan a utilizar herramientas de lo más básicas para crear de forma rápida maquetas y prototipos, empezamos siempre con unos trazos sobre una libreta, para pasarlos de manera casi automática a un estado digital con el que poder presentarlo a cliente.

Los prototipos son un método para llegar al objetivo de nuestro cliente, evitar problemas de uso en el sistema. Pero a la hora de presentarlos al cliente es cuando se plantean las dudas…El cliente no entiende de prototipos, quieren ver cosas funcionando o cosas que se parezcan lo mas posible al resultado… Como para ver la reacción ante “diagramas” o “dibujitos” que los deja pensando… ¿cuando empezarán a trabajar estos?

Y a veces… aparece algo nuevo

Esa falta de presión es la que a veces, con una componente a medias entre empresa y cliente, hace que veamos ejemplos como éste, realizado por unos estudiantes del Instituto Faber Ludens que han simulado toda la navegación de la aplicación usando sólo video en stop-motion y prototipado en papel.

El resultado

Unos prototipos muy claros, creativos y divertidos, a ver si ahora dicen que no entienden cómo funcionan los prototipos.

Mas

Publicado mas o menos el 6 de abril de 2009 a las 2:22 pm por César García Gascón, archivado en las categorías Diseño de interacción, marketing, Usabilidad y etiquetado cómo , , , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

Deja una respuesta