Desire Path o cómo corrigen los usuarios

Es el término que se utiliza en arquitectura para describir un camino que no está definido como tal, que no fue diseñado, sino que se va creando a medida que los peatones encuentran mejores caminos para llegar a su objetivo. En apariencia son nuevos caminos que tratan de corregir, simplificar o mejorar los creados originalmente.

El diseñador es el usuario

Al diseñar un parque o una zona peatonal se tiene que tener en cuenta la necesidad real de los usuarios. Investigar y comprender de dónde vienen los peatones y hacia dónde irán. A partir de aquí la clave es simplificar su vida. El trayecto mas corto será el más eficaz.

Si no es así, como en la fotografí­a, los propios usuarios serán los que se saldrán del camino marcado y comenzarán a crear uno nuevo, más corto, más efectivo o sencillamente más simple.

Camino creado por los usuarios

Nuevos caminos sociales

En las interfaces de usuarios, estamos obligados a utilizar los caminos que vienen dados por los diseñadores de interacción. Pero, a medida que la interacción va creciendo, los usuarios hemos ido creando nuestros propios caminos sociales.

Basta con observar a los usuarios utilizar las aplicaciones, no a los que vivimos de esto, que no olvidemos que somos una minoría, sino a la gran mayoría de usuarios. Si observamos a estos utilizar internet, veremos que estos inician siempre la navegación desde un buscador. Y así, cuando quieren acceder a un sitio, escriben la URL en el buscador.

¡No utilizan la barra de direcciones!

No recuerdan si es .com, .es o .lo que sea. Sólo poner la palabra en Google y buscar!. Ellos son los que han abierto un nuevo camino. Firefox hace tiempo que se adaptó al nuevo camino creado por los usuarios. De esta manera no es necesario escribir el dominio en la barra de direcciones. Basta escribir un par de palabras y se irá a google a mostrar los resultados para que sea el usuario el que escoja a dónde desea ir.

Nuevo camino por explorar

Este camino abierto por los usuarios es el que tiene que hacer que las empresas vigilen su posición en los buscadores y lo que de ellas se habla. En algunos países como Estados Unidos, Japón o, aquí en Europa, el Reino Unido las marcas están notando esto, en lugar de hacer recordar al usuario un sitio web recomiendan un par de palabras por las que encontrar la marca en internet.

En la imagen se muestra el último fotograma de una campaña de Special K para Gran Bretaña. En lugar de terminar con la dirección de su site, recomienda buscar Special K en Yahoo.

go to yahoo.com and enter the keyword special k for more information

¿Es este el fin de la URL?

Parece que sí. De la última lista Zeitgeist de Google 9 de cada 10 búsquedas de la lista emergente de palabras fueron irían directamente a su sitio web tan sólo con añadir un punto com. Éstas se denominan búsquedas navegacionales que determinan que el usuario sabe exactamente dónde quiere ir a parar. Son nuevos caminos sociales que acaban haciendose al andar.

Más información

Publicado mas o menos el 19 de diciembre de 2008 a las 9:50 pm por César García Gascón, archivado en las categorías Diseño, Diseño de interacción, Internet, Usabilidad y etiquetado cómo , , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

3 comentarios

Gracias césar por tus reflexiones. Un nuevo lugar donde los usuarios comienzan a buscar, un nuevo camino como tu planteas, es YouTube. Tenemos que vigilar allí también nuestras referencias. Un saludo amigo.

Al final la cabra sube al monte por el camino que ella ve mejor y los pastores particularmente observan el trazado que esta realiza, ya que el animal optimiza su recorrido evitando las dificultades que encuentra a su paso…
No es un buen ejemplo pero para eso estamos los que nos dedicamos a esto, no?.

[…] creación o el lanzamiento. Lo que sucede después. La manera en la que se usa. La manera en la que somos capaces de reinventar el producto. El rediseño que a diario hacemos todos de los productos. ¿Que no? Seguro que el creador de la […]

Deja una respuesta