Web 2.0 can be dangerous

Conclusiones sobre la lectura de la última columna de Jakob Nielsen, en su alertbox. Intenta dar un poco de dar sentido a todo lo asociado con la llamada web 2.0. Que pueden hacer las interfaces más complejas en detrimento de la simplicidad que deberían ofrecer.

Resumen del artículo

AJAX, interfaces de usuario ricas, mashups, comunidades y contenidos generados por los usuarios a menudo no hacen más que añadir más complejidad de lo que lo está en valor.

La web 2.0 no es por definición mala para los usuarios, los interfaces pueden ser muy eficaces y tienen claros ejemplos de buena usabilidad, pero es mas fácil encontrar ideas que no son tan beneficiosas para los usuarios y que al contrario lo que hacen es disminuir los beneficios y aumentar la complejidad.

Jakob Nielsen analiza las cuatro tendencias que según él afectan a esta web 2.0

AJAX e interfaces de usuario enriquecidas: Demasiada complejidad

Cuando todo lo que pueden los usuarios ante una página es hacer clic en un vínculo para obtener una nueva página, ellos saben cómo operar ante la interfaz de usuario. Tienen el control de su propia experiencia de usuario y, por tanto, pueden centrarse en el contenido.

La utilización de Ajax puede reducir los tiempos de espera y no hace necesario la carga de páginas completas, pero si llevamos esto a las aplicaciones de venta electrónica nos encontramos con carritos de la compra que sólo actualizan una pequeña parte. Cuando los usuarios se enfrentan a esas nuevas funcionalidades dudan. No están acostumbrados a ello. Esas mejoras en cuanto a tiempos de respuesta se pierden en experiencia de usuario.

La verdadera cuestión de las tiendas online, por ejemplo, está en la usabilidad y no en el número de tecnologías que se utilicen.

Comunidad y contenido generado por el usuario: pocos usuarios

Las comunidades son especialmente útiles para intranets, más útiles que en otros aspectos ya que los usuarios de éstas tienen objetivos comunes, intereses comunes.

En el resto de comunidades es difícil esperar contenido de calidad por parte de los usuarios y si así lo es lo será en comunidades muy especializadas con usuarios muy centrados en la web 2.0, para el resto será muy difícil conseguir que los usuarios participen y si así lo hacen será complejo también conseguir un mínimo de periodicidad.

Mashups: La confusión de marca

Una de las ideas de la definición de «Web como plataforma» es que permite a los desarrolladores fusionar las características de los distintos sitios en un solo servicio.

Sitios que venden libros de otras empresas, como Amazon, pueden confundir al usuario que no esté acostumbrado a este tipo de mashups, volvemos al caso de usuarios muy centrados en la web 2.0 que conocen todas las nuevas corrientes del sector.

Además desde el punto de vista empresarial nos vemos atados a otras empresas y otras tecnologías. Estaremos bajo su control.

Publicidad, nueva burbuja 2.0

El número de empresas que perseguían a los mismos beneficios en la publicidad como su único modelo de negocio sólo es una señal clara de que estamos en la cima de la burbuja 2.0.

Sería mucho más sostenible si las empresas destinaran su modelo de negocio a crear servicios que los usuarios valoren lo suficiente para pagar por ellos.

Hay multitud de empresas que buscan su negocio en Google y su Adsense… Generar contenido de calidad, hacer útil el sitio web llevará a usuarios, a generar comunidad, usuarios… y desde este punto buscar un modelo de negocio claro para el sitio web. No basar desde el inicio los beneficios a un puñado de dólares desde adsense.

Artículo original

Publicado mas o menos el 18 de diciembre de 2007 a las 11:08 am por César García Gascón, archivado en las categorías Diseño, Diseño de interacción, Usabilidad y etiquetado cómo , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

Deja una respuesta

Este sitio usa cookies que me ayudan a saber de dónde vienen las cuatro visitas que tengo, lo que hacen y cuánto tiempo pasan aquí. mandangas legales

La mandanga legal de las cookies Hay una ley, la Ley 34/2002 nos obliga a avisarte de que usamos de terceros (básicamente de Google) con el único objetivo de medirte a ti y a los cuatro más que me visitan, esto sólo te va a salir una vez si lo aceptas y si no pero continúas navegando, asumo que todo guay. Si no te parece bien me dejarás sólo con cuatro visitas este mes pero oye qué no te preocupes que que nadie te obliga a entrar aquí.

Al lío