Entendiendo el Diseño Web

El último artículo de Jeffrey Zeldman es un interesante ensayo sobre qué es y qué deberí­a ser el diseño web. Cómo entenderlo. Y cómo, quienes trabajan/trabajamos en este mundo, debemos entender lo que es la web. El original está publicado en A List Apart, con el título: Understanding Web Design.

Leo a Zeldman y, tras leerlo, anoto unas ideas que destaco del artí­culo.

Entendiendo el Diseño Web
  • Hacemos mejores diseños cuando entendemos el medio, por lo que, concluye, es dificil entender el diseño web sin entender la Web.
  • La mayorí­a de los creadores ven la Web como un medio para lanzar campañas de marketing y publicidad en donde el usuario, pasivamente, recibe contenido Flash y Video. Su máxima interactividad está limitada a un enlace del tipo: digg este sitio
  • Aunque el diseño web emplea elementos de diseño gráfico e ilustración no es comparable a ellos. Y de ser comparable con alguna especialidad esta será sin duda la tipografía
  • El diseño web es creación de ambientes digitales, que facilitan y fomentan nuestras actividades; refleja o se adapta al contenido y a los usuarios, y cambia «sutilmente» a través del tiempo manteniendo su identidad. Un diseño web excelente, tiene personalidad, es transparente, es natural, es memorable…

El comienzo del artí­culo revela la una de las razones de los errores en el diseño web, las personas que toman las decisiones de un diseño web no entienden el medio y, a pesar de ello, supervisan las tareas de diseño y desarrollo de sitios web. En el otro lado nos encontramos con personas que, pese a tener un alto grado de conocimientos en Diseño carecen de estos mismos conocimientos en lo que a la web se refiere.

Pero, ¿qué es el diseño web?

Pone como punto de partida la tipografía, y a partir de ella explora las similitudes con otras ramas, una muy interesante es la relación con la arquitectura.

Los grandes diseños web son como los grandes edificios. Todos los edificios de oficinas, por especiales que sean, tienen baños y escaleras. También los sitios web comparten elementos comunes, a pesar de que un gran diseño de un sitio es individual, también se parece mucho a otros diseños con funciones similares, al igual que pasa con los diseños para revistas y diarios. Poco son los que celebran los grandes diseños de revista, pero millones, consciente o inconscientemente, los aprecian, y nadie lamenta que no sean posters.

Los sitios web deben mantener muchas funciones similares también, un diseñador proveniente de otras áreas intentará crear sitios que eviten parecerse a otros e «inventarán» nuevas retículas de contenidos y nuevas navegaciones que harán del sitio web sitios con una carga estética innecesaria y poco usables.

El diseñador web especializado, que entiende el medio, aceptará que muchos de los proyectos en que trabaja van a tener cabeceras, columnas y pies de página y los usará para crear páginas distintivas, naturales, adecuadas a la marca, sutilmente memorables y discreta pero inequívocamente atractivas.

Si consigue todo eso y cuida los detalles, su obra será hermosa. Si no todo el mundo aprecia esa belleza —si no todo el mundo entiende el diseño web— no deberíamos llorar por el diseño web, sino por los que no saben ver.

Por supuesto que los sitios web son, sobre todo, contenido y el contenido es, por extensión, tipografía. El diseño es comunicación a través de las palabras y la tipografía.

Pero el diseño web es, sobre todo, algo diferente. No será ni mejor ni peor que otras disciplinas. Esa diferencia hace que sea tan atractivo, la evolución constante de un interfaz, la posibilidad de ver como reaccionan los usuarios ante los cambios, la flexibilidad, la capacidad de aprendizaje de los demás (ver, código fuente).

Cosas como esa hacen que el diseño web sea apasionante.

Más pero mejor explicado

Publicado mas o menos el 28 de noviembre de 2007 a las 5:52 pm por César García Gascón, archivado en las categorías Diseño, Diseño de interacción y etiquetado cómo , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

Deja una respuesta