Prototipado y clientes

Últimamente y hace nada, escuchando los podcast de la desconferencia, lástima “ser de provincias” y no poder asistir, he escuchado discusiones acerca de la utilización de prototipos.

Depende

Partiendo de la multitud de tipos de prototipazo que se pueden realizar para un proyecto, desde el lapicero hasta los prototipos High-Fidelity, desde la representación de la interacción hasta el diseño gráfico de la interfaz. Los prototipos son un método para llegar al objetivo de nuestro cliente, evitar problemas de uso en el sistema.

Dudas

Mostrar los prototipos al cliente plantea dudas… sobre todo para proyectos pequeños/medianos, en la mayoría de los casos carecen de utilidad. El cliente no entiende de prototipos, quieren ver cosas funcionando o cosas que se parezcan lo mas posible al resultado… Considero que sacar unos prototipos, generalmente en papel, genera confusión en nuestro cliente… Ya de por sí llama la atención ver su reacción ante prototipos en XHTML con imágenes de prueba o textos de prueba… Como para ver la reacción ante “diagramas” o “dibujitos” que los deja pensando… a ver cuando empiezan a trabajar estos.

Prototipos en XHTML

Siguiendo el curso de la desconferencia, María Martínez, ella hablaba de prototipar directamente en XHTML. Entiendo que a lo que ella se refiere es a, una vez cerrada una interfaz gráfica con el cliente… creado el libro de estilo, las pantallas del sitio… se trabaje con estos prototipos. Para los que cualquier cambio suele ser muy sencillo trabajando sobre la css. Para así una vez cerrada la interacción del sitio pasar estos prototipos (que el cliente ya ha usado y al que se le pueden hacer test de usuario) a la siguiente fase de desarrollo.

Prototipos Mixtos

Desde hace un tiempo llevo realizando prototipado mixto en High-Fidelity, que ha dado muy buen resultado a la hora de ver los detalles que en un principio no te da el cliente en papel, cuestiones del tipo:

“no, no a mí pónmelo en una pantalla que así no lo veo”

Sobre el PNG con los diseños de las pantallas del sitio completo, o en buena medida los distintos tipos de pantallas: portada, detalle, formularios, procesos de compra… maquetamos sobre esa imagen con mapas de imágenes y enlaces a las distintas páginas de las secciones restantes.

De esta manera hemos encontrado en algún proyecto problemas de navegación, estructura con usuarios reales que, antes, con la muestra en papel de los distintos prototipos no habíamos encontrado ni ellos tampoco…

Realmente no se habían percatado porque no llegan a abstraerse del papel a la pantalla, no conocen el proceso de desarrollo de un sitio por lo que verlo en papel desconcierta. Cuando muestras pantallas en papel me he encontrado con que el cliente las toma como documentación para anotar cosas de lo que va a ver en pantalla, al ver que eso el su sitio web queda desconcertado.

Una vez cerrado diseño, navegación, interacción… maquetamos en XHTML para pasarlo a otros departamentos. En este punto los cambios que se pueden producir (generalmente) son mínimos y se pueden realizar desde la CSS.

Referencias

Publicado mas o menos el 23 de julio de 2006 a las 9:58 pm por César García Gascón, archivado en las categorías AI, Diseño de interacción, Usabilidad y etiquetado cómo , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

2 comentarios

[…] Hablando de prototipos. ¿Que son? Un prototipo es una versión previa de un sitio Web. Te permiten explorar la arquitectura, la navegación y la estructura de un sitio web. Antes de invertir tiempo y dinero en el desarrollo del sitio. Pero ¿cómo se los mostramos a un cliente? […]

Deja una respuesta