¿Una web para todos?

Hoy durante la celebración del día de internet participé en una mesa redonda en la que se habló de que es lo que piden los usuarios a internet. Mi exposición estaba centrada en que los usuarios pedían accesibilidad, usabilidad y arquitectura de la información, aunque ellos no sepan que se llama así. Creo que piden eso. Transcribo la exposición.

Una web para todos

A lo largo del día se ha hablado mucho sobre internet, tecnología, futuro, empresas… pero quizás poco sobre el usuario. Quizás la web no sea para todos.

¿Una web para todos?

El crecimiento actual de la web hace que ésta ponga a nuestra disposición multitud de recursos, tantos que es imposible llegar a digerirlo y… los que vendrán.

Una vez superada la barrera tecnológica se habla de Sociedad de la Información para Todos, pero ¿realmente es para todos? La web está al alcance de todos, eso si es cierto, al menos en el llamado primer mundo. Salvando estas barreras económicas, tecnológicas, sociales… nos encontramos con una nueva barrera.

Aun teniendo dispositivos con conexión a internet, la capacidad tecnológica suficiente los usuarios (no olvidemos que son personas) encontramos problemas a la hora de acceder a la información.

Sufrimos la falta de accesibilidad a muchos sitios web.

Yo también navego

Si alguien navega por nuestra página web es por que tiene alguna ventaja: el contenido, los precios o bien porque sea intuitiva, fácil de usar y estéticamente atractiva o por todos los factores unidos. La competencia es brutal, por lo que si no gusta se irá a otra.

Al hablar de usuarios muchas veces olvidamos que los usuarios son personas, por lo tanto son muy diferentes en edad, conocimientos, culturas… la web debe ser sencilla de utilizar para todos nosotros.

Alberto de 29 años

Alberto sufre ceguera total desde que nació. Se conecta a internet por medio de un ordenador con lector de pantalla y un terminal braille conectado al teclado. Estos dispositivos leen la página desde arriba hacia abajo, en ocasiones no de la forma que lo vemos nosotros, ya que el código está mal estructurado. Maquetado con tablas.

Aún así sólo se pierde las imágenes, porque el desarrollador «olvidó» poner un texto alternativo que describa la imagen.

Eso en el mejor de los casos, en el peor no puede hacer nada, ya que está realizada con dependencia del dispositivo. Hacer clic aquí, pasar el ratón por encima de algo… tareas que no puede realizar.

Carmen, 33 años

El caso de Carmen es distinto se conecta a internet desde muchos dispositivos: una PDA, el televisor, monitores pequeños, monitores grandes, es una completa geek.

Le ocurre que no puede ver la misma web de la misma forma en los diferentes dispositivos. Le ocurre lo mismo que a Alberto: se pierde la información, en función de la forma en la que se está conectando a internet. La información está ahí, pero no puede acceder a ella.

Luis, jubilado de 66 años

Luis acaba de terminar un curso de internet. Quiere comunicarse con sus hijos, buscar información sobre viajes, leer noticias… pero también encuentra problemas para acceder a ellos.

Los menús desplegables le suponen un problema, no tiene aún la destreza suficiente para manejarlos, así que cuando encuentra uno de ellos desespera y acaba marchándose. En ocasiones logra superarlos, pero encuentra que para ver muchas páginas tiene que tomar una decisión que no sabe tomar: que quiere ver la «versión HTML», la «versión FLASH», «skip intro», «necesita flash player 8», «blog»… sólo quería saber cuanto cuesta un fin de semana en esa casa rural tan bonita… no lo sabrá.

Todos tenemos dificultades

Las dificultades se presentan para todos, no sólo se restringen a personas con discapacidad. La accesibilidad es un concepto muy amplio que abarca muchos usuarios y situaciones.

Accesibilidad, usabilidad y arquitectura de la información

La accesibilidad va unida a la usabilidad y a la arquitectura de la información, una página con garantías de ser accesible no puede pasar por alto conceptos como usabilidad y arquitectura de la información.

Es la única manera para llegar a la accesibilidad.

Lo demás… coleccionar «A»s, páginas validadas técnicamente (sólo seguir unas reglas para marcar nuestro código), y demás «medallitas»… de nada nos sirve tener una página accesible… si llega Luis y no sabe que hacer en la página, le resulta difícil de usar.

Feliz día de Internet.

Publicado mas o menos el 17 de mayo de 2006 a las 10:01 pm por César García Gascón, archivado en las categorías Accesibilidad, Usabilidad y etiquetado cómo , , . Siéntete libre de comentar un poco más abajo si quieres.

1 comentario

Deja una respuesta